Buenas Noticias

25.500 semillas de arroz silvestre de Costa Rica ya están en la “bóveda del fin del mundo” en el Ártico

Costa Rica entregó este martes 25.500 semillas de arroz silvestre a la Bóveda Mundial de Semilla de Svalbard, en Noruega,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
25.500 semillas de arroz silvestre de Costa Rica ya están en la “bóveda del fin del mundo” en el Ártico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica entregó este martes 25.500 semillas de arroz silvestre a la Bóveda Mundial de Semilla de Svalbard, en Noruega, mejor conocida como la bóveda del fin del mundo, ya que se ubica en un archipiélago en el océano Glacial Ártico.

La entrega fue hecha por parte de los investigadores de la Universidad de Costa Rica Griselda Arrieta (coordinadora del proyecto) y Allan Meneses. Ambos forman parte del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de dicha casa de estudios.

Bóveda del fin del mundo Costa Rica

Allan Meneses y Griselda Arrieta, de la UCR, viajaron desde nuestro país hasta el Ártico para entregar las semillas de arroz silvestre de Costa Rica. Foto cortesía de Allan Meneses.

Las 25.500 semillas de arroz silvestre son de las especies Oryza glumaepatula, Oryza latifolia y Oryza grandiglumis, que crecen en el humedal Medio Queso y Caño Negro, en la Zona Norte del país.

OBSERVE MÁS: UCR depositará 25 mil semillas de arroz silvestre en la «bóveda del fin del mundo»

En el acto de entrega estuvieron presentes la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, así como numerosos investigadores que aportan su trabajo en este megaproyecto, que vio la luz en el 2008, y en el que la Universidad de Costa Rica ya realizó un primer depósito de semillas en el 2018.

Gracias a la entrega que hicieron 36 organizaciones de 33 países, entre ellos Costa Rica, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard superó el martes el millón de muestras de semillas almacenadas en su interior (a 120 metros bajo tierra).

Bóveda del fin del mundo Costa Rica

Esta imagen tomada por Allan Meneses captó el momento de la entrega de las diferentes variedades de alimentos provenientes de 33 países.

Este proyecto fue impulsado por el Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico como una forma de preservar especies de alimentos que pueden desaparecer por fenómenos como el cambio climático.

Se trata de un almacén o depósito de seguridad construido en una cueva en la montaña y que este martes también recibió variedades de guisante de mariposa, trébol, sorgo y frijoles de Colombia.

También llegó material de Perú, Ghana, Gales (como muestras de los jardines botánicos reales) y de la nación cherokee, la primera tribu de Estados Unidos que colabora con el mayor depósito mundial de semillas.