Destacado

22 camas de cuidados intensivos en hospitales privados serían utilizadas para atender pacientes COVID-19

Un total de 22 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en la Clínica Bíblica, Hospital CIMA y Clínica…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
22 camas de cuidados intensivos en hospitales privados serían utilizadas para atender pacientes COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 22 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en la Clínica Bíblica, Hospital CIMA y Clínica Católica se podrán utilizar de forma paulatina, lo que permitirá ampliar la capacidad hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender pacientes con COVID-19.

El viceministro de Salud, Pedro González, sostuvo una reunión la mañana de este miércoles con los representantes de dichos centros privados y del Hospital Metropolitano, agrupados en la Cámara Costarricense de la Salud, para exponerles el panorama actual con respecto al uso de las camas UCI en el sistema público en el marco de la pandemia.

Dicho lo anterior, la última etapa de expansión en la capacidad hospitalaria de la CCSS espera llegar a un máximo de 359 camas UCI y 986 camas moderadas para atender sólo pacientes COVID.

“En el corto plazo y lo que podemos ver es que en algún momento de finales de este mes o principios de octubre sobrepasaremos la capacidad UCI”, detalló Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

“No hay nada más real que una UCI saturada en un hospital de la CCSS. Es momento de demostrar para nosotros mismos qué podemos hacer y unirnos, para comportarnos de acorde a ese riesgo”, enfatizó Macaya.

La CCSS aún no ha firmado un convenio por lo que hay muchos detalles sin definir., con respecto a personal y logística hospitalaria.

“Lo que se anunció hoy es una dirección para buscar todas las camas disponibles en el país por eso queremos abordar los hospitales privados para poder accesar a sus UCIs. Estas 22 camas nos compran un día más antes de saturar los servicios hospitalarios, pero hay que hacerlo”, acotó el jerarca de la CCSS.

Fondo de emergencia CCSS

En cuanto al fondo de contingencias de la CCSS, este se conformaba por un total de ₡85 mil millones y ya se utilizaron ₡67 mil millones en infraestructura, equipo duradero, insumos y recurso humano, detalló Macaya.

Entre ese equipamiento, la institución cuenta con 923 ventiladores que llegan a reforzar la ampliación de camas UCI.

Hoy Costa Rica registró 509 personas hospitalizadas, con 237 de ellas en UCI, con un rango de edad de los 23 a los 91 años.

OBSERVE MAS: País supera los 50 mil casos de COVID-19 con nueva cifra récord diaria de contagios