Educación

215 mil estudiantes del MEP sin internet accederían a programas de Fonatel; 160 mil quedarían rezagados

La educación a distancia presenta todo un reto para 375 mil estudiantes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
215 mil estudiantes del MEP sin internet accederían a programas de Fonatel; 160 mil quedarían rezagados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La educación a distancia presenta todo un reto para 375 mil estudiantes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene identificados como “sin acceso a internet”.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) a través de sus programas, podría beneficiar, en conjunto con el MEP, a 215 mil de estos menores que no han podido darle continuidad a sus estudios de manera virtual.

Pero 160 mil de ellos quedarían rezagados en la brecha digital que amenaza a la desigualdad socioeconómica del país.

Así lo explicó Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, haciendo énfasis en que los programas con Fonatel sólo pueden hacerse llegar a una población determinada.

“Estamos buscando todas las maneras para darle beneficios a los estudiantes, sin embargo hay limitaciones dependiendo de su situación socioeconómica con Fonatel; nosotros tenemos una población nacional, no nos limitamos a ciertos grupos, y tenemos necesidades en todo lado”, aseguró Villalta.

Estos acercamientos se realizan con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt), con Casa Presidencial, y con la Superintendencia de Comunicaciones (Sutel).

OBSERVE MAS: Sin conexión ni computadora: pandemia agrava desigualdades históricas en estudiantes

La educación a distancia del MEP abarca aspectos tecnológicos así como guías de trabajo de manera impresa. (Archivo)

Minimizar brechas digitales

En 2018, el programa de Fonatel “Centros Públicos Equipados” entregó equipamiento al MEP que ahora está sin utilizar por la pandemia. Por eso, el MEP se encuentra implementando medidas para ponerlo a disposición de la comunidad educativa, donde estudiantes del centro puedan llevarse el recurso a casa y estudiar a distancia.

Según Villalta, el Sistema General de Centros Educativos realizó, en julio, un censo en el cual se recopiló información de la cantidad de equipo y el estado del mismo para hacer inventario y solventar las necesidades de los estudiantes más vulnerables.

“Hemos estado trabajando en toda la normativa y la reglamentación para que los centros educativos tengan los insumos para el préstamo del equipamiento; este es nuestro plan para aquellos estudiantes que no entran dentro de los programas de Fonatel”, afirmó Villalta.

Y es que Fonatel desarrolla sus programas en la población que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tiene identificada; los acreedores de este beneficio son las personas de los últimos tres quintiles en nivel de ingreso por hogar.

OBSERVE MAS: Más de la mitad de los docentes del MEP no tienen conocimientos para dar clases a distancia

Entre los primeros pasos de la educación a distancia, el MEP activó más de 673 mil cuentas de correos electrónicos en la plataforma Teams. (Archivo)

Fondo millonario

Fonatel, el cual es supervisado por la Sutel, tenía un fondo de ¢203.104 millones, con el objetivo de minimizar la brecha digital, a través de la ejecución de proyectos para construir infraestructura de telecomunicaciones que permita llevar telefonía e Internet a zonas alejadas.

A través de su programa “Hogares Conectados”, la institución registró 138 mil familias que han recibido una computadora y conexión, entre esos 240 mil niños y niñas en edad escolar, recibieron el beneficio.

El Departamento de Comunicación de Sutel indicó que, en el mes de marzo, la institución le propuso al Micitt una ampliación a 61.500 familias más, con lo cual podía beneficiar a 100 mil estudiantes, sin embargo el Micitt aceptó únicamente 46 mil aprobadas

“Nos encontramos en coordinación con los operadores de las zonas para que en las próximas semanas podamos empezar a ejecutar. El Micitt tardó tres meses en contestar nuestra solicitud”, explicó el representante de comunicación de la Sutel.

Los tiempos de espera dependen, en gran medida, de las municipalidades de cada cantón, y más procesos administrativos. Un ejemplo es la definición en la necesidad de conectividad de redes y la disponibilidad en el espacio para instalar las torres.

Para el MEP, satisfacer estas necesidades en un corto periodo de tiempo es prioridad, tanto de equipo como la velocidad del internet, ya que en algunos núcleos familiares la cantidad de estudiantes varía.

OBSERVE MAS: MEP informaría la próxima semana sobre regreso o no a clases presenciales