2.500 kilos de oro de Crucitas y Corcovado fueron sacados del país; 27 sospechosos detenidos

De forma ilícita convierten en lingotes el oro extraído por coligalleros en Crucitas, Abangares y el Parque Nacional Corcovado

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Hoy, las autoridades judiciales desarrollaron 33 allanamientos como parte de una investigación por la millonaria exportación ilegal de oro en el país.

El operativo abarcó fincas, casas, oficinas y talleres de procesamiento en Heredia, Goicoechea, Montes de Oca, Escazú, San Sebastián, Barrio Escalante, Pocosol, Coopevega, San Ramón, Abangares y Puerto Jiménez.

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, mineros de Guanacaste convierten en lingotes el oro extraído por coligalleros nacionales y extranjeros tanto en Crucitas como en Abangares y el Parque Nacional Corcovado.

Una vez listas, las barras fueron exportadas a Estados Unidos o sacadas de manera clandestina a Nicaragua.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta 2.500 kilos del metal podrían haber sido movilizados, los cuales estarían valorados en al menos $60 millones.

Dicho precio podría tener incluso un valor de mercado más grande en Houston, Miami y Los Ángeles, principales mercados para el producto tico.

OBSERVE MÁS: Extracción irregular de oro en Crucitas llega a $550 millones anuales según Colegio de Géologos

Una gran empresa de “oro chatarra”

El valor final del oro exportado dependerá del mercado donde logre colocarse. (OIJ)

Según explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza, desde el año anterior la policía aeroportuaria alertó sobre un aumento desproporcionado en el envío de oro fuera del país.

La investigación permitió identificar que la exportación se hacía bajo la excusa de que se trataba de “oro chatarra”.

En el proceso intervenían desde los extractores del oro hasta los transportistas. Pero el cierre de fronteras desde marzo debido a la pandemia complicó la operación.

Así, los exportadores tuvieron que recurrir a empresas de transporte de mercancías al exterior y a buscar un sistema para legitimar los capitales.

OBSERVE MÁS: Ministro de Ambiente: coligalleros crean túneles para procesar oro en Zona Norte y Nicaragua

Funcionario de Hacienda investigado

La Fiscalía halló a otros participantes de la trama que asesoraban en materia financiera y contable a los encargados de estos roles. Se registró a uno de ellos en una sociedad que indicó, de manera falsa, dedicarse a la venta de oro chatarra.

También se descubrió la emisión de facturas falsas, para darle apariencia lícita al lavado de dinero que realizaba el grupo criminal.

Incluso dentro de los investigados está un funcionario público de la Dirección de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, al cual se le encargó el asesoramiento a otros miembros de la organización, para que pudieran ocultar la ilicitud de las transacciones a las autoridades de Hacienda.

El Ministerio Público adelantó que todos los detenidos quedarán como imputados, pero que no a todos se les pedirán medidas cautelares.

OBSERVE MÁS: Ministro de Ambiente niega que Crucitas sea «un desastre ambiental», pero varias voces lo contradicen


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.