Visión País

Productores de piña piden iniciar diálogo con urgencia para evitar más daño a productores

Tras el anuncio del Gobierno de retirar la propuesta al Fondo Monetario Internacional, los productores de piña piden agilizar el…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Productores de piña piden iniciar diálogo con urgencia para evitar más daño a productores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el anuncio del Gobierno de retirar la propuesta al Fondo Monetario Internacional, los productores de piña piden agilizar el diálogo. Además, imploran porque las partes encuentren la solución que evite más daño a la producción del país.

“Esta negociación deberá estar basada en los principios fundamentales de la comunicación abierta y honesta”, declaró Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Piña (CANAPEP).

Los acuerdos deben hacerse con representantes debidamente autorizados, con poder de decisión. Además, se parte de la premisa de que todos los participantes colaborarán para encontrar una solución al problema.

“Por el bien del país y la ciudanía en general, el Gobierno y los representantes de los manifestantes deben sentarse a negociar de inmediato para evitar el colapso total de las actividades que todavía mantienen y generan empleo”, insistió Abel Chaves.

El dirigente señaló que no se debe permitir que el derecho a manifestarse se ejerza de manera violenta y/o vandálica. Tampoco se debe entorpecer el libre tránsito de la población y que se obstruya el derecho al trabajo y a la salud de las personas.

OBSERVE MÁS: Empresarios llaman a diálogo urgente y no descartan despidos si bloqueos continúan

Situación del sector piñero

Cinco días de protestas y bloqueos en diferntes puntos del país provocaron que el transporte de productos como la piña tuviera enormes dificultades.

Chaves estimó que con datos de llegadas de barcos a los puestos de APM, Japdeva (Limón) y Caldera (Puntarenas) debían exportarse 1.278 contenedores de piña.

Esto equivale a 1.9 millones de cajas, o sea, $10.5 millones, que corren el riesgo de no exportarse. De no lograrse, repercute en pérdidas económicas para las empresas y  también en pérdida de empleos.

Chaves agregó que si a las piñeras no les queda otro opción que paralizar la producción, “se perderá la fruta, 28 mil empoleados directos y 110 mil indirectos se quedarán sin trabajo, el Estado sin impuestos y esto ahondará la crisis social”.

Explicó que no solo está el problema de la exportación, sino que los bloqueos también impiden que a las fincas lleguen insumos vitales para la producción y combustible.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos