Visión País

16 personas sin síntomas han resultado positivas por COVID-19 en Costa Rica

Unas 16 personas sin síntomas han dado positivo en pruebas dentro del total de 713 casos confirmadas en el país,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
16 personas sin síntomas han resultado positivas por COVID-19 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas 16 personas sin síntomas han dado positivo en pruebas dentro del total de 713 casos confirmadas en el país, informó el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Este significa que alrededor del 2,2% de los casos en el país no presentaban síntomas como tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o congestión nasal.

Sin embargo, durante mucho tiempo no se permitía que las personas sin síntomas se realizaran pruebas al no considerarse casos sospechosos.  Por ejemplo, no fue hasta el 27 de abril que el Ministerio de Salud le permitió a los laboratorios privados realizar la prueba de diagnóstico de la enfermedad sin orden sanitaria, siempre que sea a pacientes asintomáticos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, incluso ha advertido sobre que no se conoce el número de personas asintómaticas, lo cual dificulta controlar el contagio.

OBSERVE MÁS: Laboratorios autorizados podrán realizar pruebas de COVID-19 sin orden sanitaria para asintomáticos

Estudio en Alemania

Marin también informó que entre 10 a 15 días se esperan tener los resultados de la caracterización genética que se está haciendo en hospital universitario Charité en Berlín.

“El estudio de caracterización genética del virus está en camino, ha sido realizado gracias a la coordinación con varias instituciones, tengo que darle también el agradecimiento a Universidad de Costa Rica (UCR), especialmente la Doctora Eugenia Corrales, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Ministerio de Salud, y a Inciensa (el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud)”, comentó. 

Andrés Moreira Soto, un especialista en virología de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en ese centro.

“En el Instituto de Virología (Charité – Centro Médico Universitario de Berlín) donde trabajo y realizo mi posdoctorado, ya se validó un ensayo molecular para la detección específica de este nuevo virus, el cual se encuentra publicado en la página de la OMS”, amplió el Dr. Moreira en un comunicado en enero.