Destacado

16 instituciones tienen hasta abril para implementar nuevo sistema de beneficiarios de ayuda social

Una directriz presidencial, emitida a mediados de octubre, obliga a 16 instituciones públicas a que realicen los ajustes normativos, técnicos…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
16 instituciones tienen hasta abril para implementar nuevo sistema de beneficiarios de ayuda social
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una directriz presidencial, emitida a mediados de octubre, obliga a 16 instituciones públicas a que realicen los ajustes normativos, técnicos y operativos para que implementen de manera definitiva la nueva plataforma centralizada de beneficiarios de ayuda social.

Se trata del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), creado por ley desde 2013, pero cuya versión final entró en operación este año, luego de un minucioso proceso de ajustes.

La plataforma incluye estadísticas y datos específicos para ubicar hogares en condición de pobreza, con información específica sobre los beneficios que requieren o reciben. También caracteriza a sus integrantes para identificar si pertenecen a grupos de mayor vulnerabilidad o que pudieran necesitar atención prioritaria.

Así lo explicó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano, quien añadió que el Sinirube será la principal herramienta de lucha contra la pobreza para los dos últimos años del gobierno del Presidente Carlos Alvarado.

El potencial de la nueva plataforma es tan amplio que permite identificar zonas específicas de incidencia de la pobreza y evidenciar sus riesgos.

La meta es que el porcentaje de hogares pobres se reduzca en al menos 1,5 puntos porcentuales respecto al nivel actual, el cual se ubica alrededor del 20%.

Desde setiembre del 2013, se aprobó la Ley para crear el Sinirube. Es la plataforma que debe integrar los datos de todos los ciudadanos de bajos recursos, que reciben ayudas sociales públicas.

Carlos Alvarado, siendo ministro en la administración Solís Rivera, impulsó el Sistema con oficina y funcionarios. El lanzamiento se hizo en noviembre del 2017. Aún a finales del 2018, habían instituciones pendientes de sumarse al Sistema. Y en octubre del 2019, el Poder Ejecutivo realizó nuevos cambios e instrucciones para completar el proceso e incorporar variables.

OBSERVE MÁS: Gobierno suma variables de pobreza a Sistema, para mejorar efecto de ayudas sociales

Evaluación de las políticas públicas

Sinirube está diseñado para que facilite la verificación y la evaluación de los procesos de asignación de recursos de ayuda social.

Específicamente en tres momentos:

  1. en la calificación de los posibles beneficiarios
  2. durante el otorgamiento
  3. y en la posterior evaluación de las políticas públicas aplicada.

Los lineamientos para la implementación de este sistema están contenidos en la directriz 060-MTSS-MDHIS, publicada en el diario oficial La Gaceta el 24 de octubre pasado, la cual establece un periodo de seis meses que concluye en abril.

Durante ese plazo, las instituciones también deberán coordinar y realizar las capacitaciones necesarias para contribuir a la actualización de la información de la Ficha de Inclusión Social.

Además, para simplificar y reducir el exceso de trámites y requisitos que se solicitan a las personas beneficiarias de los programas sociales, las instituciones deberán establecer una interconexión de sus bases de datos con el Sinirube, con el objetivo de que no se dupliquen los datos recientemente recolectados y contenidos en el sistema.

Las instituciones y programas que deberán implementar el Sinirube son: