• Retina Económica

16.000 personas podrán solicitar un retiro acelerado de la pensión del ROP

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMás de 12.000 personas pueden actualmente solicitar un retiro acelerado de la pensión del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP).

Además, otras 4.000 van a adquirir el derecho a pensionarse con las nuevas condiciones de aquí al 31 de diciembre, según las operadores de pensiones.

En total, son 16.000 personas que podrán escoger entre dos opciones que les entregarían la totalidad de los recursos que han acumulado en su cuenta del ROP. Durante la alternativa más acelerada, recibirían todo el monto que hayan acumulado en pagos durante los próximos dos años y medio.

Las opciones las introdujo una nueva ley que flexibiliza la entrega de las pensiones complementarias, que fue publicada el lunes.

Justamente, esta semana las operadoras empezaron a recibir las primeras solicitudes de los actuales jubilados.

 Retiro acelerado

La cifra de 12.000 es la estimación de pensionados desde el 2011 que ahora van a tener el derecho a retiro de su pensión complementaria. Aunque las cotizaciones del ROP empezaron en el 2001, durante los primeros 10 años las persona retiraron en un solo tracto su pensión.

Para solicitar el retiro acelerado, deben ser personas afiliadas al ROP que hayan adquirido
el derecho a jubilarse por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) o el régimen sustituto que corresponda, antes del 1° de enero del 2021. Además, tienen que haber hecho efectivo ese derecho.

Opción 1: La primera nueva opción que tienen es el pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP. Es decir, en dos años y medio recibiría la totalidad de lo que haya acumulado en su cuenta.

Opción 2: Alternativamente, pueden solicitar que se pague en tractos del 25%. En este caso, la persona hace la solicitud y dos meses después le entregarán un 25% del saldo acumulado en su cuenta individual.

A partir de esto, continuará con el pago de una pensión para los siguientes nueve meses. Una vez cumplido este periodo, se le entregará nuevamente el 25% del saldo acumulado en su cuenta individual.

Pasarán otros nueve meses con el pago de la pensión y se le entregará otro 25% del saldo. Continuará entonces con el pago de una pensión durante otros nueve meses, cuando se le entregará una cuarta cuota con el saldo que queda en su cuenta. (El monto mensual se mantendrá invariable a través del periodo).

Nuevo retiro del ROP Carlos Alvarado
Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó este lunes la Ley Nº 9906, que acelera el retiro de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). El ROP se finanza con aportes del 4,25% del salario reportado en las planillas de la CCSS. (Foto: Casa Presidencial)

¿Cómo se solicita el ROP?

Para solicitar el retiro anticipado, la persona deberá primero hacer efectiva su jubilación en el IVM o el régimen básico al que esté afiliado. La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) explicó que también aplica para los ya pensionados.

Además, califican para el retiro anticipado las personas con enfermedad en fase terminal declarada por la CCSS y las personas que se pensionen a partir de los 77 años o más, según la Superintendente de Pensiones (Supen).

Las personas deberán entonces ponerse en contacto con su operadora, por medio de los canales virtuales, tales como la página web, correo electrónico o WhatsApp. Ahí deben hacer la solicitud de devolución del ROPC, indicando la opción de retiro acelerado escogida.

Por ejemplo, el BCR Pensiones estimó que maneja las cuentas de alrededor de 1.800 pensionados pueden acceder a las nuevas modalidades de retiro del ROP. Desde este 6 de octubre, ha contactado con cerca de 300 para explicarles sus opciones y 60 están interesados en el retiro.

ACOP recomendó evitar intentos de estafa usando los canales oficiales de cada operadora.

Después de 2030

Sin embargo, la ley también establece cuatro opciones que estarán disponible tanto para los pensionados actuales como los que se pensionen durante los próximos 10 o a partir del 2030.

Incluso, se introduce una nueva opción de renta temporal hasta la expectativa de vida condicionada. Esto se compara con la opción de retiro programado, que existía anteriormente, se dividía el monto acumulado por la tabla de mortalidad vigente.

Para esto, Supen puso como ejemplo el caso de una mujer de 65 años que se pensiona en setiembre de 2020.

“Según la de tabla mortalidad vigente, la expectativa de vida de esta mujer es hasta los 89 años, lo que significa que la pensión se calculará para un período de 24 años; lo que se reflejará en una pensión mayor a la que se otorga actualmente por un retiro programado, el cual se calcula hasta los 115 años”, explicó Supen.



Traducir artículo

Últimas Noticias

Obama llama a olvidar los sondeos y votar en masa por Biden en elecciones de EE.UU.

(Washington). El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama lanzó una denuncia al gobierno de Donald Trump y llamó a...

Tercera vuelta del campeonato en duda: Santos pidió nueva suspensión por covid-19

La realización de la tercera vuelta del torneo de apertura de la primera división está en el aire. El...

“¿Cuál pandemia?”: app de estudiantes del TEC le permite seguir detalles del covid-19

A más de 7 meses de su inicio, la pandemia de covid-19 sigue generando múltiples informaciones y...

Borat pone la mira en los seguidores de Trump y su abogado en nuevo filme

(Los Ángeles). Borat, el periodista kazajo ficticio de Sacha Baron Cohen, está de vuelta y pone la mira en...

Ley 9699: El Modelo Facultativo que salva a las empresas

Raquel Artiñano para El Observador Multas de hasta 10.000 salarios base y la posibilidad de disolución de su empresa, son...

Exportadores, Turismo y Comercio atenderán llamado del Gobierno a “sesión multisectorial”

Más de 10 cámaras y asociaciones empresariales recibieron la invitación por parte del Gobierno para formar parte de una...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT