• Visión País

85% de las construcciones cumplen total o parcialmente protocolos para prevenir COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos resultados de 796 inspecciones realizadas en julio evidenciaron que los protocolos de seguridad por COVID-19 se cumplieron en mayor grado que el mes anterior, según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Los protocolos y medidas para reducir contagios en las construcciones se cumplieron totalmente en un 42% de las obras que fueron inspeccionadas. Otro 43% cumple las medidas parcialmente y solo un 15% no cumple ningún tipo de medida para prevenir el contagio.

OBSERVE MÁS: Solo 1 de cada 4 obras de construcción revisadas por CFIA en junio cumplían todas las medidas sanitarias

Pese a ello, Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), destacó que el seguimiento de protocolos ha aumentado con respecto al mes pasado, mostrando una “diferencia importante.

El CFIA había reportado para junio un total de 545 inspecciones en seis provincias (no se cuenta Puntarenas) encontrando que solo el 25% de las obras cumplían todas las medidas sanitarias. En ese momento, 25% cumplieron parcialmente las medidas y el 50% no contaban con medidas implementadas.

 Realmente queremos agradecer que se pusieron la camiseta los profesionales y las empresa constructoras para minimizar el riesgo de sus trabajadores durante el proceso constructivo. Sin duda queda trabajo por hacer, comentó.

Sin embargo, se encuentra una diferencia en el cumplimiento por región, con solo 3% en la GAM no aplicando ninguna medida contra 28% en zonas rurales.

También se encontraron diferencias según el tamaño ya la formalidad de empresas, con mayor cumplimiento en las formales.

“Todavía tenemos lamentablemente obras constructivas sin permisos de construcción, que la mayoría de ellas no están cumpliendo con ningún protocolo”, según Campos.

 

Gobierno toma medidas

Por su parte, el Mivah y Ministerio de Salud hicieron inspecciones a una muestra más pequeña de 70 obras durante julio en la GAM,  en la que encontraron que el 86% presentan incumplimiento con los protocolos establecidos por Salud.

“La intención es reforzar las acciones para evitar la escalada en la propagación del COVID-19 en el país e instar a las empresas y profesionales independientes a mantener las medidas recomendadas en todas aquellas obras que se esté aplicando el protocolo y en aquellas que aún tienen procesos de forma parcial o nula que es necesario que consulten el protocolo para que sigan operando”, dijo Campos.

La Ministra también dijo que se estaba trabajando una nueva versión del “Protocolo para procesos constructivos en edificaciones y viviendas, debido a la alerta sanitaria por Coronavirus”, para actualizar la primera edición publicada el 14 de mayo.

Además, se aprobó un cambio que le permite que el Ministerio de Salud, vía resolución, se apoye en funcionarios del Mivah y otras instituciones públicas, para entregar las órdenes sanitarias. Esto fue incluido en el decreto ejecutivo 42508, que adiciona el Artículo 12 bis, según explica el comunicado.

Irene Campos, Ministra de Vivienda, y Javier Chacón, Director Operaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos CFIA, asistieron a la conferencia de prensa este viernes. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hacienda advirtió desde 2015 que impuesto de vehículos se iba a “disparar” por su fórmula

Desde el 2015 el Ministerio de Hacienda le advirtió a los diputados que el impuesto a la propiedad de...

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

La insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana en obstaculizar los recortes al gasto del Gobierno fue el...

Rays recuperaron su poder y empatan la Serie Mundial

Con dos jonrones de Brandon Lowe y excelente pitcheo del zurdo Blake Snell, los Rays de Tampa Bay vencieron...

Obama llama a olvidar los sondeos y votar en masa por Biden en elecciones de EE.UU.

(Washington). El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama lanzó una denuncia al gobierno de Donald Trump y llamó a...

Tercera vuelta del campeonato en duda: Santos pidió nueva suspensión por covid-19

La realización de la tercera vuelta del torneo de apertura de la primera división está en el aire. El...

“¿Cuál pandemia?”: app de estudiantes del TEC le permite seguir detalles del covid-19

A más de 7 meses de su inicio, la pandemia de covid-19 sigue generando múltiples informaciones y...

Recomendadas

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

La insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT