Retina Económica

1,3 millones de personas reportan recorte de jornadas, desempleo u otro impacto por COVID-19

Unas 1,27 millones de personas están desempleadas, trabajaron menos horas o reportaron algún impacto en su trabajo debido a la…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
1,3 millones de personas reportan recorte de jornadas, desempleo u otro impacto por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas 1,27 millones de personas están desempleadas, trabajaron menos horas o reportaron algún impacto en su trabajo debido a la pandemia de COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto representa 32% de la población con 15 años y más durante los meses de junio, julio y agosto, según el reporte publicado este jueves.

La pandemia ha afectado tanto a las personas que fueron despedidas o suspendidas, como los que estaban desempleados antes de la pandemia que no han encontrado trabajo aún.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

De los desempleados, 514 mil personas (94%) tuvieron alguna afectación en la búsqueda de un empleo. Estos perdieron su trabajo, cerraron su negocio o suspendieron su actividad sin garantía de reintegro, además de las personas que no consiguieron un empleo a pesar de estar disponible y buscar.

Sin embargo, otras 547 mil personas siguen ocupadas pero también presentan alguna incidencia laboral como reducción de horas de los asalariados o restricciones para operar de los independientes.

Trabajan menos horas

Las cifras incluyen 300 mil personas asalariadas con alguna afectación. Según el INEC, esto incluye la disminución de ingreso o salario y reducción de jornada, suspensión de contratos y otro tipo de cambios.

También hay otras 247 mil que trabajan independientemente y se vieron afectadas por el cierre de negocios, tener que operar con restricciones o por el cierre temporal.

Finalmente, hay otras 211 mil personas fuera de la fuerza laboral que reportaron afectación. Según el INEC, esto corresponde a las personas que dejaron de estar disponibles para trabajar en el corto plazo, aunque habían buscado.

OBSERVE MÁS: Desempleo escaló a su cifra más alta con 557 mil personas sin trabajo

Asimismo, incluye a las personas que perdieron el trabajo, cerraron su negocio o actividad o fue suspendido sin garantía de reintegro y no buscan empleo por el momento.

Además, algunas personas participan de alguna actividad económica ayudando a una cuenta propia o como auxilio a una persona que a su vez es empleada, sin recibir ningún tipo de pago, ni en dinero ni en especie. Estas personas se cuentan dentro de la cifra como ocupados con incidencia laboral por la pandemia.

Menos horas, desempleo y otros impactos

La incidencia laboral en la fuerza de trabajo se estimó en 1,06 millones de personas, o un 45,2% de los trabajadores. (Foto: INEC)

Más allá de desempleo

La cifra revela que los efectos de la pandemia no se limitan a la cifra de desempleo.

La población desempleada se estima en 544 mil personas, 264 mil personas más comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con las cifras reportadas este jueves.

El desempleo disminuyó levemente al 23,2% entre los meses de junio, julio y agosto, según lo publicado por el INEC. En el reporte anterior, para los meses de mayo, junio y julio había subido hasta un 24,4%, la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010.

Sin embargo, otra parte de la población no reportó afectación por la pandemia. Estos suman 2,7 millones personas con 15 años y más.

La cifra incluye 1 millones de asalariados y 241 mil trabajadores independientes que no reportaron incidencia laboral, según el reporte de este jueves del INEC. También, 30 mil desempleados no consideraron que la pandemia los ha afectado.

A esto se suma 1,4 millones personas sin afectación que no hacen parte de la fuerza laboral.

https://observador.cr/desempleo-registro-leve-caida-en-costa-rica-y-se-ubico-en-un-23/