Todo Política

1 de mayo | El día que los socialcristianos perdieron la unidad

Desde que la actual fracción del PUSC llegó a Cuesta de Moras se observaban dos bandos: por un lado,  los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
1 de mayo |  El día que los socialcristianos perdieron la unidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que la actual fracción del PUSC llegó a Cuesta de Moras se observaban dos bandos: por un lado,  los diputados Vanessa Castro y Felipe García y del otro los restantes siete legisladores.

Tuvieron que transcurrir dos años para que esta situación trascendiera con claridad.

Fue la elección del directorio legislativo de este 1º de mayo la que evidenció la ruptura a lo interno de la bancada rojiazul.

Castro y García decidieron apoyar a Rodrigo Arias para la presidencia del directorio, y no a Horacio Alvarado, el candidato oficial de los socialcristianos, que en un momento del proceso tuvo mucha fuerza.

Fue entonces cuando el jefe de bancada saliente, Alejandro Pacheco, declaró que la decisión tomada por sus dos compañeros era por resentimiento, algo que para nada le gustó a García, quien no tardó en replicar.

“Mi jefe de fracción me señala que tomo decisiones por resentimiento y quiero aclararle a este Plenario, y Costa Rica que el diputado García toma decisiones por coherencia, toma decisiones por lo que considera mejor para Costa Rica”, dijo el diputado.

Esa situación generó que Castro y García se ausentaran de las últimas reuniones de fracción, previo al 1º de mayo, e incluso que los siete diputados restantes del PUSC no apoyaran a sus compañeros durante la elección de vicepresidencia y primera secretaría.

Este miércoles durante la elección del directorio, en dos ocasiones, compitieron para un mismo puesto, dos rojiazules.

En la elección de la vicepresidencia, la bancada apostó por Melina Ajoy, mientras que a Vanessa Castro la propuso Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista.

Por su parte, para la primera secretaría, también se presentaron dos rojiazules como candidatos.

El grupo de los 7 le dio el voto a Carlos Andrés Robles mientras que quien resultó electo fue Felipe Garcías pero con el voto de su compañera Vanessa Castro y diputados de otras fracciones.

Pero no fue solo lo que pasó, sino lo que se vio.

Mientras una mayoría de legisladores caminó para felicitar a García, sus compañeros de bancada no se movieron de su curul. Solo Vanessa Castro permaneció siempre a su lado.

En los discursos de presentación de candidaturas también se colaron algunos mensajes. El grupo de los 7, resaltaron la importancia de no anteponer intereses personales y de partido a los intereses del paìs.

Veto oficialista

Si bien es cierto este 1º fue que se evidenció la grieta en la bancada del PUSC, también lo es que, durante este tiempo se presentaron algunas situaciones llamativas.

Una fue cuando Vanessa Castro denunció que el Presidente de la República intervino para que una empresa privada que tenía contratados sus servicios como abogada, desde hace varios años, la despidiera.

De acuerdo con la información que trascendió, el presidente Chaves le pidió al embajador de Costa Rica en Mexico, Pablo Heriberto Abarca, que contactara con los empresarios mexicanos.

Castro hizo la denuncia en el plenario el 22 de junio del 2023.

En marzo de este año ese tema se juntó con lo que Vanessa Castro catálogo como un veto del oficialismo a su figura para aspirar a la presidencia del directorio legislativo. Dijo que así se lo había comunicado Pilar Cisneros al entonces jefe de la bancada del PUSC, Alejandro Pacheco.

Unos días después Castro dijo que estaba muy resentida con su bancada por no haber recibido apoyo.

Fue entonces cuando el PUSC emitió un comunicado donde condenaron “vehemente cualquier acto de intimidación y violencia contra las mujeres. Nunca bajo ningún motivo vamos a tolerar el abuso de poder y el irrespeto hacia las personas”.

OBSERVE MÁS: Directorio de oposición: PLN y Nueva República ocuparán dos puestos; el oficialismo queda excluido

Arias tuvo el apoyo de Castro y García. (Asamblea Legislativa)

Resquebrajados

Desde la fracción, los diputados esperan que la situación que han vivido en los últimos días no repercuta en lo que se viene en el nuevo período, pero sí son enfáticos en que lo negociado con Rodrigo Arias es de beneficio propio y no de la fracción.

El PUSC mantiene la primera secretaría para el tercer año, pero en condiciones muy distintas a los dos primeros años cuando Melina Ajoy y María Marta Carballo ocuparon ese cargo.

“La diputada Castro y el diputado García tienen su criterio propio, toma sus decisiones que a veces no se comparten, pero se respetan”, dijo Alejandro Pacheco, jefe de bancada saliente.

“Espero que ellos recapaciten, que la negociación que hicieron les sea de provecho, pero eso no va a favorecer a la fracción, fue algo personal”, afirmó.

Para la nueva jefa de la bancada, María Marta Carballo, esto no tiene por qué afectar el trabajo interno y apela a la madurez de todos los legisladores para el trabajo que se viene.

“No creo que tenga que afectar. Esta discusión gira alrededor de ejes y mejoramiento de los costarricenses, entonces espero madurez de todos los compañeros para seguir construyendo”, indicó la diputada.

OBSERVE MÁS: Diputado del PUSC mostró enojo con su jefe de fracción por señalar resentimiento para decidir apoyo por Rodrigo Arias

Perspectivas diferentes

Vanessa Castro le quiso bajar el tono a la situación que se vive en el PUSC y no quiso hablar de ruptura, sino de visiones distintas.

“No creo que exista una ruptura, me parece que existen perspectivas diferentes de lo que hay que hacer”, señaló la legisladora.

“Otra cosa sería que nos fuéramos de la fracción o del partido, pero Vanessa Castro es socialcristiana y seguiré trabajando con la fracción”, avisó.

Incluso, la legisladora señaló que a partir del jueves 2 de mayo deben “construir juntos” pensando en el bienestar del país.

“Lo único que podemos poner en perspectiva es que tenemos diferentes criterios sobre cómo enfocar los temas país, pero perfectamente podemos ponernos de acuerdo y construir juntos”, aseguró Castro, dejando como mensaje final que para ella el país, la institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia están por encima de cualquier otra cosa.

Por su parte, Felipe García dice que tienen la suficiente madurez para afrontar la situación y no dejar que a lo interno haya afectación.

“Creo que existe un grado de madurez para saber que esto es política, hay diferencias y que el PUSC se ha caracterizado por ser una convergencia a nivel ideológico”, finalizó.