Portada

1.150 nicaragüenses abandonaron solicitudes de refugio en Costa Rica para regresar a su país durante pandemia

La emergencia nacional por el nuevo coronavirus alteró la situación de las solicitudes de refugio en Costa Rica. Al menos…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
1.150 nicaragüenses abandonaron solicitudes de refugio en Costa Rica para regresar a su país durante pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La emergencia nacional por el nuevo coronavirus alteró la situación de las solicitudes de refugio en Costa Rica. Al menos 1.150 nicaragüenses dejaron de lado ese proceso para regresar a su país durante la emergencia por el nuevo coronavirus, aún cuando en algún momento se consideraron perseguidos por el régimen de Daniel Ortega.

El número de desistimientos hechos por habitantes de la nación vecina del norte representa el 63,4% de las 1.814 gestiones de ese tipo, realizadas entre el 1º de marzo y el 14 de abril de 2020, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a solicitud de El Observador.

Antes de eso, solo 106 nicaragüenses habían tramitado la conclusión del pedido de refugio.

Según el jefe de la Unidad de Refugio, Allan Rodríguez, existen dos tipos de desistimiento:

  • Uno en el que la persona hace la manifestación y completa un formulario, en el que se le explican las consecuencias de su decisión.
  • Y otro “tácito”, que se interpreta a partir de un abandono injustificado del proceso.

Una vez que el solicitante desiste queda en estado irregular, por lo que debe salir del país voluntariamente o iniciar su solicitud de otra categoría migratoria, por ejemplo, la residencia.

Fachada de la Dirección General de Migración y Extranjería en San José. (Cortesía | Dirección General de Migración y Extranjería)

Desempleo: un motivo

El jefe de la Unidad de Refugio, Allan Rodríguez, explicó que la paralización de algunos sectores de la economía, como resultado de las medidas para evitar el contagio masivo del COVID-19, es uno de los factores que propició una mayor cantidad de desistimientos.

“Con esta pandemia y en un marco en donde muchísimas personas han perdido su empleo, en donde la actividad económica se ha frenado en muchos sectores, eso ha hecho que muchas personas solicitantes de refugio, a pesar de esa solicitud, hoy por hoy están sin una posibilidad de ingresos y están tomando la decisión de regresar”, indicó el funcionario en entrevista telefónica con este medio.

Rodríguez señaló que en los últimos dos meses se han presentado dos escenarios:

  • Alza en los solicitantes que abandonaron su proceso en un puesto regular.
  • Mayor capacidad de detección de solicitantes que intentaron regresar a su país de origen por medios irregulares, ante el reforzamiento del control limítrofe, con motivo del cierre de fronteras decretado el 18 de marzo por el Gobierno de la República.

Además, a ello se debe sumar que, ante la suspensión de servicios como la atención de nuevos pedidos de refugio, el personal administrativo de la Unidad ahora puede resolver casos pendientes de enero y febrero.

La subida en los desistimientos se da en un momento en el que el país registra una baja considerable en las solicitudes de protección internacional, pues en el presente mes se contabilizaron menos de 100 trámites de ese tipo, cuando el promedio mensual en 2019 osciló las 2.800 peticiones.

El coronavirus mató a seis ciudadanos y enfermó a otros 695 en los últimos 52 días en Costa Rica. Mientras que Nicaragua registró tres muertes y 13 contagios de la enfermedad respiratoria en 38 días (corte más reciente al momento de la publicación).