Todo Política

¢33 mil millones propuestos por el Gobierno para la CCSS se quedan cortos, coinciden diputados

El Gobierno planteó a los diputados trasladar ¢33.000 millones (aproximado de $58 millones) provenientes del empréstito con el Banco Interamericano…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¢33 mil millones propuestos por el Gobierno para la CCSS se quedan cortos, coinciden diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno planteó a los diputados trasladar ¢33.000 millones (aproximado de $58 millones) provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cifra lejana a la que pretenden los diputados.

En total, el préstamo con ambas entidades asciende a $380 millones.

Esta mañana, el Poder Ejecutivo anunció que con el giro se pretende solventar la disminución en los ingresos de la Caja, por la caída en el rubro de la Base Mínima Contributiva de las personas trabajadoras en los seguros de salud y pensiones, que se han dejado de pagar por la afectación del COVID-19.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan votar préstamo por $380 millones para la pandemia, deuda y CCSS

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional consideran que el monto debe ser de $100 millones.

“El PUSC solicitó que $100 millones vayan dirigidos al pago de la deuda. El Gobierno propone que sean ¢33.000 millones. Sin embargo consideramos mantener el rubro de $100 millones que está marcando una cantidad de ¢57.000 millones, bastante superior a la planteada por el Gobierno”, señaló Shirley Díaz, subjefa de fracción de los socialcristianos.

Carlos Avendaño, diputado restauracionista, quien lleva a cabo las negociaciones de la bancada sobre este tema, reconoció que el monto pretendido por las fracciones legislativas es mucho mayor al planteado desde Casa Presidencial.

Este jueves, los diputados acordaron que del empréstito por $380 millones, harán un traslado a la CCSS. (Diputado Enrique Sánchez)

“Hemos venido hablando con algunos líderes de fracciones y todos coincidimos en que la cifra es poca, en relación a la necesidad de la Caja y sobre todo en este momento, por ahí hay propuesta de unidad de $219 millones. Nosotros creemos en algo más intermedio porque ante la crisis tiene que evolucionar, entonces se ha estado hablando del orden de $100 millones”, reconoció Avendaño.

Desde la bancada liberacionista, la propuesta rondaría entre $60 y $70 millones, aunque el fin de semana anunciarían el planteamiento formalmente.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), sostuvo que en definitiva el fortalecimiento de la Caja será objeto de discusión tanto en este empréstito como en los venideros.

OBSERVE MÁS: Préstamos por $380 millones para descarbonización se destinarían ahora a atender crisis por coronavirus

De descarbonización a pandemia

El préstamo fue inicialmente tramitado para el plan de descarbonización del Poder Ejecutivo. Sin embargo dada la coyuntura el BID accedió a cambiar su destino.

“Dada la modalidad de este préstamo, la totalidad de los $230 millones que serían desembolsados, proporcionan recursos fungibles al prestatario de manera que podrían ser utilizados en el marco de contrato de préstamo, según las necesidades y prioridades que determine el país”, indicó José Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica.

Además de recursos frescos para la Caja, el empréstito será utilizado para el pago de la deuda pública y la atención de trabajadores afectados por la emergencia nacional, fijada desde el 16 de marzo anterior.

Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, mantendrá conversaciones con las diferentes bancadas con tal de garantizar la aprobación de este y otros créditos.

El próximo lunes durante la sesión de Plenario, se definiría mediante la votación cuántos recursos destinarán a cada rubro.

OBSERVE MÁS: BID permitirá al país trasladar $230 millones de descarbonización a atención del COVID-19